El Palacio de Camposorio está declarado como Bien de Interés Cultural. Se trata de un conjunto edificado del siglo XVIII a medio camino entre el palacio y la casona popular de uso agropecuario. Consta del edificio principal, corralas delanteras, hórreo, panera, cuadras, edificaciones de servicios y huerta trasera.
Arquitectónicamente, el Palacio de Camposorio presenta una planta cuadrada estructurada en dos pisos más buhardilla, a la que se suman dos cuerpos adosados en su fachada norte. El edificio está cerrado por una tapia en todas las fachadas, excepto por la sur, existiendo además otra cerca que cierra el conjunto por la fachada norte y este.
La entrada al Palacio se realiza a través de un muro de 2 metros y medio de altura en el que se abren dos portadas de arco carpanel culminadas por sendos pináculos. Estas portadas dan paso a una corralada dividida en dos partes por un muro. A la izquierda de esta corralada se alza una imponente panera que se encontraba en estado muy deteriorado.
PANERA
La panera se encontraba en un estado en el que se requería su reparación y consolidación.
La panera apoya sobre 8 pegollos, 7 de ellos apoyan en muros de mampostería de pizarra y uno de ellos de gran esbeltez y sección octogonal parte del suelo. Este pilar que sustenta la parte central de la panera, no presentaba verticalidad, provocando la falta de horizontalidad y deterioro general de la panera.
En gran parte de las colondras, los machos para encajar en los trabes y liños estában deteriorados y con pérdida de sección y no encajaban en sus respectivas hembras, presentando pérdida de ensamble, perdiendo rigidez y monolitismo. Las colondras estaban descuadradas debido a la pérdida de horizontalidad.
Los corredores y barandillas perimetrales existente en 3 de las fachadas de la panera habían desaparecido prácticamente en su totalidad. Los trabes se encontraban en buen estado a excepción del de la fachada sur que necesitará un refuerzo.
Alguno de los tentemozos que acodalan el voladizo del alero desde los encuentros entre las trabes habían desaparecido por lo que el vuelo de cubierta había cedido puntualmente con el correspondiente deterioro de los elementos superiores. Los liños que sujetaban las colondras superiormente y que sirven como soporte del tejado, estaban descuadrados y con pérdida de su horizontalidad debido al mal estado de los elementos inferiores.
La tijeras transversales de cubierta y limas estaban en buen estado, pero debido al estado y vencimiento de los elemento inferiores habían perdido su escuadra y alineación. El caballete de cubierta perdió su horizontalidad debido al estado de los elementos inferiores. Solo puntualmente la ripia o cabrios habían desaparecido y faltaban algunas losas de pizarra de cubierta.
Como consecuencia, el conjunto de la panera se encontraba en un estado muy deteriorado con pérdida de rigidez y monolitismo, por lo que para su reparación fue necesario una primera fase de desmontaje y su posterior montaje. Sanear las maderas de los distintos elementos, y si no presentan la sección mínima que se reflejan los planos de este proyecto reforzarlo o sustituirlos.