La Casa de “Los Abuelos” requiere un nivel de protección integral.
El estado previo a la intervención del inmueble era el de un edificio antiguo protegido con múltiples reparaciones y defectos de mantenimiento anteriores necesarios de subsanar.
Con relación al pilar octogonal de fachada que sustentaba la esquina de la planta segunda, no presentaba verticalidad habiéndose perdido en parte el contacto de la estructura superior con dicho pilar siendo necesario, además por los deterioros provocados en esa esquina, el desmontar y rehacer dicho pilar y la zona deteriorada que sustenta, aprovechando los sillares que conforman el pilar en su nueva reestructuración y reconstruyendo la edificación superior desmontada con la misma geometría.
En cuanto a la cubierta, parte de la estructura se encontraba con sección insuficiente o pérdida de parte de la sección por deterioro. En cuanto a la ripia existían espacios entre tablas que dejaban pasar la luz, el aire, humedades y pájaros, no tapando la cubrición de pizarras actuales estos espacios, siendo necesario quitar la losa de pizarra existente y la ripia, rehaciendo nuevamente la cubierta.
Por lo tanto se consolida y repara la cubierta para proteger y evitar un incremento del deterioro de la edificación, respetando la geometría de la cubierta, se desmonta el porche de acceso y se reconstruye el pilar desde abajo corrigiendo el desaplomo que presentaba y la falta de estabilidad estructural. Se rehabilita el interior , reparando forjados y muros de mampostería y dotando a la edificación de instalaciones que antes carecía.